domingo, 8 de marzo de 2009

Desaparece Ahren Maurer

Desaparece Ahren Maurer, el "Doctor Muerte"

Durante los últimos días la ciudad de Puerto Montt en Chile, ubicada a 1.200 kilómetros al sur de la capital, fue el epicentro de búsqueda para Efraím Zuroff, cazador de nazis y director del centro Simon Wiesenthal. Las noticias señalaban que el criminal de guerra Ahren Maurer (número uno en la búsqueda internacional) se encontraba en dicha ciudad, lo que no pasó de ser una información o una falsa alarma.
Maurer nació el 28 de junio de 1914 en Austria. Trabajó como médico en los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald y Mauthausen y durante el otoño de 1941 cometió los crímenes más terribles con ciudadanos judíos. En esa época asesinó a cientos de prisioneros administrándoles en el corazón inyecciones letales de benceno y realizando otros crueles experimentos. Perteneció a las temidas SS tanto en Finlandia entre otros países. En marzo de 1945 Maurer fue arrestado por tropas de Estados Unidos y permaneció prisionero durante dos años y medio. Sin embargo, por razones que se desconocen, nunca fue procesado por sus crímenes y fue liberado en diciembre de 1947.
"Operación Última Oportunidad"

El Centro Simón Wiesenthal está realizando la "Operación Última Oportunidad", campaña destinada a encontrar criminales de guerra nazis ubicados en Sudamérica. La búsqueda en Latinoamérica forma parte de la operación también llevada a cabo en Europa. La Comunidad Judía de Chile está bajo la dirección ejecutiva de Marcelo Isaacson, quien nos confirma que están colaborando permanentemente con el trabajo que realiza el Centro S. Wiesenthal en otros países y en forma particular con Sergio Widder, director para América Latina de este centro. En este tipo de organizaciones, es fundamental contar con el respaldo del gobierno y hay un acuerdo de ley, propuesta hace poco por el senador Jaime Naranjo. Este proyecto de ley que fue impulsado por el senador Naranjo y contó con el apoyo unánime de Cámara, tiene como objetivo que todos los nazis que se oculten en Chile sean procesados.
En forma muy especial esta ley beneficia a la operación denominada "Última Oportunidad" que está fundamentalmente destinada a capturar a Ahren Maurer . Para nuestro entrevistado, Marcelo Isaacson, es innegable el hecho de que existe una estrecha relación entre la desaparecida "Colonia Dignidad" y los jerarcas nazis que se han ocultado en Chile. Esta agrupación fue durante mucho años refugio para nazis y un terreno blindado para la propia ley de la nación y de muy difícil ingreso.
Medio siglo prófugo

Para nuestro entrevistado Marcelo Isaacson no existió ningún incremento de búsqueda de refugio por parte de estos individuos y del régimen militar de aquellos años. Isaacson afirma que precisamente habrían sido las autoridades de la época quienes intentaron buscar respuesta a este tipo de cosas. ¿Por qué un prófugo de la justicia, como el Doctor Muerte, habría elegido a Chile como refugio? La respuesta es difícil de determinar, ya que si bien es cierto que parte de su familia reside en Puerto Montt y Viña del Mar (balneario cercano a Santiago), para la Policía Internacional su ingreso no está acreditado; lo que hace suponer que podría haber llegado por un paso clandestino y con identidad falsa. Desde el año 1962 Maurer ha logrado eludir a la justicia y no existen fotografías actuales suyas.
Todas estos antecedentes complican aún más su detección y captura. Hay una situación de enorme valor policial y es la que da cuenta que hace tres años la policía alemana descubrió una cuenta bancaria a nombre de Maurer en un banco de Berlín, con un saldo superior al millón de euros. El sólo hecho que sus hijos nunca hayan reclamado este dinero reforzó la sospecha de que Maurer seguiría con vida. Esta posibilidad propició la creación de una brigada especial para dar con su paradero. Los expertos han conversado con su hijo y con sus nietos, pero está claro que la respuesta sería que desde hace mucho tiempo no saben de su paradero. Existe un antecedente que no es menor, se refiere al hecho que su hija, que vive en Puerto Montt, viaja regularmente a la vecina ciudad de Bariloche, en territorio argentino. También consultamos al Director de la Comunidad Judía en Chile sobre la existencia de redes de protección nazis en el mundo, hecho que fue corroborado por Isaacson. Según él, es evidente que existe un resurgimiento de grupos neonazi en muchas partes del mundo y éstos facilitan y aportan esas redes de protección a criminales.
Las noticias del fin de semana, confirman que la delegación del CSW, Centro Simón Wiesenthal, se desplazó a Bariloche, Argentina; ya que existen antecedentes, al igual que los de Puerto Montt en Chile; que podrían conducir a la captura del criminal de guerra más buscado de la actualidad.

Efraim Zuroff, director del CSW en Jerusalén, reconoció que en algunas oportunidades la nutrida información sobre sus viajes podría perjudicar la operación de captura de un ex jerarca. Su viaje a Bariloche se sabía con dos semana de antelación lo que no deja de ser un obstáculo muy grande. La operación "Última Esperanza" tiene cinco años de trabajo y su finalidad es capturar a los últimos prófugos nazis que quedan con vida. La mayoría de ellos está entre los 94 y 96 años.
Lo sucedido esta vez en la ciudad de Puerto Montt, pareciera que no es más que una antigua estrategia de desinformación. Los enviados no pudieron dar con pistas más certeras, a pesar de los repetidos mensajes de haber visto a Maurer, y debieron resignarse a que por esta vez, la red de protección mundial para los ex jerarcas nazis pareciera haber funcionado. Recordemos que una fórmula antigua de inteligencia es la desinformación, la misma que permite confundir y desorientar a los investigadores, y de eso, sí que saben los nazis que aún quedan en el mundo.

1 comentario: